El SEO, o Search Engine Optimization (Optimización para Motores de Búsqueda), es una disciplina del marketing digital que se centra en mejorar la visibilidad de un sitio web, y sus páginas internas, en las SERPs. Aunque Google es el motor de búsqueda más popular, el SEO también tiene en cuenta otros buscadores.

El objetivo principal del SEO es posicionar nuestra página en los primeros resultados de búsqueda para palabras clave específicas (keywords), lo cual puede mejorar considerablemente el tráfico hacia nuestro sitio. Que después podemos rentabilizar de distintas formas.

A diferencia de lo que sucede con el SEM, en el posicionamiento web mediante SEO no será estrictamente necesario pagar para mantener esas posiciones a lo largo del tiempo.

Factores clave para un buen posicionamiento SEO

El SEO comprende una serie de técnicas y estrategias que deben tener en cuenta varios factores importantes. Estas son 3 de las que más tenemos en cuenta en nuestra agencia SEO:

Keyword Research

Las palabras clave son un elemento esencial en cualquier estrategia SEO. Estos son los términos que los usuarios introducen en los motores de búsqueda. Es importante investigar y seleccionar palabras clave relevantes para nuestros contenidos…y optimizar correctamente cada página.

Algo en donde falla la mayoría de gente, incluso otras agencias SEO, es en saber diferenciar y distinguir entre querys, keywords e intenciones de búsqueda de cada palabra clave.

Contenido de Calidad

Google y otros motores de búsqueda dan preferencia a los contenidos de alta calidad que brindan información valiosa a los usuarios. Por eso, debemos siempre centrarnos en crear contenido útil y relevante.

Pero, sobretodo, que respondan a la intención de búsqueda, ya sea mediante texto, vídeo, imágenes o cualquier otro tipo de elementos. Esto es lo que marca la diferencia en una buena estrategia de contenidos (inbound marketing).

Experiencia de Usuario

La experiencia del usuario (UX) también es crucial en SEO. Los buscadores favorecen los sitios que son fáciles de navegar, tienen buena velocidad de carga, y están optimizados para dispositivos móviles. Las búsquedas desde móvil son cada vez mayores, por tanto tu web debe adaptarse a este dispositivo de la mejor manera (mobile first).

Para ello, hay muchas cosas a mejorar y tener en cuenta; algunas de ellas las veremos a continuación.

¿Cómo funciona el SEO?

El SEO tiene dos categorías o apartados principales que debemos trabajar conjuntamente para conseguir mejores resultados orgánicos:

SEO On-Page

El SEO On-Page se refiere a la optimización de los elementos de nuestra web, incluyendo contenido, encabezados, imágenes, la estructura de la página, etc.

Una buena arquitectura y enlazado interno son claves, teniendo siempre en cuenta nuestra estrategia de posicionamiento orgánico a nivel global.

SEO Off-Page

El SEO Off-Page se centra en aumentar la autoridad de nuestra página web a través de la creación de enlaces de calidad. Este proceso también es conocido como link building. Debemos conseguir que otros sitios web de alta autoridad y relevancia enlacen a nuestra página; mediante guest posting (artículo de invitado) o a través de la compra de backlinks.

Las redes sociales y otras fuentes de tráfico directo también pueden ser grandes aliados en este sentido. Este tipo de enlaces entrantes es lo que se conoce como «señales sociales».

¿Por qué es importante el SEO para tu empresa?

En un mundo cada vez más digital, tener una buena presencia en Internet es esencial para cualquier empresa. El SEO bien hecho es la herramienta más rentable para aumentar tus ingresos a largo plazo.

Existen muchos recursos y técnicas de SEO para ayudarte a mejorar el posicionamiento en buscadores. Estos te pueden ayudar con el análisis de palabras clave, la monitorización de los resultados de búsqueda, la identificación de oportunidades de mejora y otros datos interesantes.


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